www.redcornucopia.org usa cookies para mejorar tu experiencia navegando por nuestros entornos web. Conoce nuestra política de cookies aqui. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Corpoica participa en Red Internacional para desarrollo e innovación de alimentos a partir de frutas latinoamericanas

Fecha: 27-06-2012
Corpoica participa en Red Internacional para desarrollo e innovación de alimentos a partir de frutas latinoamericanas

Motivados por la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, organización intergubernamental de cooperación multilateral, representantes de España, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, México, Portugal, Colombia y Uruguay conformaron la Red de Caracterización, Evaluación Funcional y Seguridad de Compuestos Bioactivos de Frutas Latinoamericanas como Ingredientes Alimentarios, Cornucopia.

El objetivo de la Red es promover la colaboración y la interacción multidisciplinaria, científica y tecnológica sobre la calidad, biodisponibilidad, metabolismo, bioeficacia y seguridad de nuevos ingredientes de frutas, con el diseño de nuevas matrices funcionales en alimentos de origen vegetal.

La Red Cornucopia es liderada por el Grupo Multidisciplinario de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales con sede en Murcia-España, y apoyada por los representantes de cada país miembro.

En total son 15 las instituciones que participaron en la creación y hacen parte de Cornucopia. Por parte Colombia figuran el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria- Fundación Intal; la Corporación Universitaria Lasallista - Grupo de Investigaciones en Alimentos, GRIAL; la Universidad de Antioquia - Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas; GISB; la Corporación Vidarium - Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar del Grupo Empresarial Nutresa; Caribbean Exotics S.A., Asociación de Productores de Frutos de Fresno, Asofrutos, y Corpoica. De esta última, participan 10 investigadores de los Centros de Investigación La Selva, Nataima y Tibaitatá.

Para Colombia, se designó como Coordinadora la investigadora de Corpoica Catarina Pedro Pássaro Carvalho, Ph.D. en Ingeniería de Alimentos.

Según lo explicó “lo que busca esta integración es establecer un referente a nivel iberoamericano en el desarrollo de diferentes metodologías de producción, análisis de calidad y seguridad, que permitan el diseño de nuevos productos para el mercado agroalimentario, provenientes de frutas seleccionadas y que sean ricos en compuestos benéficos para la salud”.

Así, agregó que se pretende consolidar un grupo interdisciplinario y transnacional para participar en convocatorias de programas de investigación, desarrollo e innovación en el tema.

Al final se esperan resultados científicos, industriales y sociales, a partir de los beneficios de las frutas en la alimentación saludable de los consumidores, promoviendo un desarrollo sostenible y la vinculación del sector productivo de los países participantes en la Red.

¿Por qué Cornucopia?

Esta Red temática fue bautizada con el nombre de CORNUCOPIA, palabra que viene del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’; Cornucopia es conocida como el cuerno de la abundancia y considerada como un símbolo de prosperidad.

La CORNUCOPIA es básicamente un cono curvo, hueco y sin fondo, típicamente relleno con diversos tipos de frutas. Es de destacar que en el escudo de Colombia aparecen dos cornucopias, una atiborrada de frutos y flores exóticas del país y otra llena de monedas de oro.

La CORNUCOPIA también es un elemento común en los escudos de Venezuela, Panamá y Perú.

 

 

http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Noticias/vernoticia.asp?id_noticia=1223

Galeria

Otros contenidos

http://redcornucopia.org/