www.redcornucopia.org usa cookies para mejorar tu experiencia navegando por nuestros entornos web. Conoce nuestra política de cookies aqui. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Seguridad, calidad y funcionalidad de alimentos: retos de la innovación alimentaria en un mercado global (Seminario Internacional)

Fecha: 26-05-2014
Seguridad, calidad y funcionalidad de alimentos: retos de la innovación alimentaria en un mercado global (Seminario Internacional)

SEMINARIO INTERNACIONAL

El Curso estará dirigido a estudiantes de posgrado y personal de I+D de las área de alimentos y nutrición, de centros de investigación públicos y privados, junto con representantes de los organismos regulatorios y del estado.

Sin embargo, el apelativo dado a los países en vía de desarrollo como países pobres o subdesarrollados no puede seguir siendo la excusa para no hacer inversión y cumplir con los estándares de trazabilidad, calidad e inocuidad de los productos obtenidos a partir de sus recursos naturales y la biodiversidad. Estos requerimientos son necesarios para el acceso a nuevos mercados, los cuales son cada vez más numerosos gracias a la suscripción de tratados de libre comercio, pero de mayor exigencia sanitaria, generando barreras comerciales imposibles de negociar ante las normativas internacionales.

La respuesta a estos condicionantes es, sin lugar a dudas, la ciencia y la tecnología, entendidas como la capacidad colectiva de individuos asociados a grupos e instituciones para la producción y aplicación del conocimiento, haciendo que el elemento central en la dinámica del vínculo entre ciencia, competitividad y desarrollo, esté constituido por la formación del talento humano como punto de partida del crecimiento y la equidad, con una clara formación interdisciplinar y de calidad, lo que logra generar y socializar el conocimiento, propiciando de esta manera ventajas permanentes para un desarrollo sostenible en el largo plazo.

En este contexto, los retos de la educación, más allá de los currículos, la infraestructura y los recursos, se centran en la manera como el sistema se reconstruye en función de los nuevos retos y exigencias, representados por los cambios en la estructura del mercado laboral, la introducción progresiva de las nuevas tecnologías y sus repercusiones sobre los modos y las relaciones de producción, la globalización de los mercados y la creciente homogenización cultural.

Conscientes de esta situación, la Red CYTED-CORNUCOPIA, como una iniciativa de cooperación multilateral, ha adelantado actividades de formación en diferentes áreas del conocimiento, relacionadas con la alimentación, la nutrición y su impacto en la salud, todo esto en el contexto de la producción de alimentos saludables y seguros, que satisfagan las expectativas del consumidor, en el marco de las tendencias mundiales y cumpliendo con la normativa vigente.

Documentos relacionados

Galeria

Otros contenidos